miércoles, 31 de diciembre de 2014

ELEMENTOS DE ANALISIS FODA



FUSIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS - “MEFI – MEFE





FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES


F3O3
F1O4
F2O2



O2D1
O3D3
O4D4

AMENAZAS

A4F1
A3F3
A2F1


D4A2
D2A1
D1A1















 FORTALEZAS:
F.1. Apoyo de las Alianzas estratégicas (Municipalidad Distrital y/o provincial, Puesto de Salud, RENIEC, programas del Estado, ONGs) para ejecutar acciones educativas.
F.2. Docentes innovadores  de metodologías activas adecuadas en el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje como parte del mundo globalizado y competitivo.
F.3. Participación de los agentes educativos en la viabilización de Proyectos de aprendizaje.
F.4. Implementación del centro del cómputo con las Tics.

DEBILIDADES:
D.1. Descoordinación en la elaboración de documentos técnico pedagógicos, desarrollándose a criterio individual.
D.2. Carencia de terrenos para la construcción de ambientes educativos o para destinarlas en áreas verdes.
D.3. Incorrecta distribución de los ingresos de la APAFA
D.4. Inadecuado clima institucional.

OPORTUNIDADES:
O.1. Mejoramiento económico, para los docentes que acceden a la Carrera Pública Magisterial.
O.2. Oferta de becas y/o programas de capacitación a nivel nacional ( MINEDU)  e internacional (INABEC)
O.3. Desarrollo de diversas charlas  a los padres de familia (Escuela de Padres)
O.4. Existencia de recursos turísticos, naturales, arqueológicos y religiosos dentro de su contexto.

AMENAZAS:
 A.1. Deserción escolar debido a su precaria situación económica.
A.2. Altas probabilidades de ocurrencia de fenómenos naturales.
A.3. Existencia de actividades ilegales e informales 
A.4. Recorte de la asignación presupuestal  del  MEF en el sector Educación.

    1.  ¿CÓMO CON LAS FORTALEZAS QUE TENGO PUEDO SUPERAR LAS        OPORTUNIDADES O APROVECHAR MÁS?
     F3O3
     F1O4
     F2O2

      2.  ¿CÓMO PUEDO APROVECHAR AL MÁXIMO MIS OPORTUNIDADES PARA DISMINUIR O SUPERAR LAS DEBILIDADES?
    O2D1
    O3D3
    O4D4

     3.  ¿CÓMO SUPERAR LAS AMENAZAS,  APROVECHANDO LAS FORTALEZAS?
     A4F1
     A3F3
     A2F1
     4.  ¿CÓMO EVITAR QUE MIS DEBILIDADES NO SE INCREMENTEN, CONTROLANDO MIS AMENAZAS?
     D4A2
     D2A1
     D1A1

     INTEGRANTES:

Ø  VELÁSQUEZ ULLOA VICKY MALENI
Ø  RAMOS ANGELES MIRIAM GIOVANNA
Ø  SALAZAR CERMEÑO EDITH

martes, 30 de diciembre de 2014

MAESTRIA -CARAZ



ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
FODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MICELINO SANDOVAL TORRES”

Maestrantes:
Fara Figueroa Quenhua
María Palomino Margarito
Cornalio Rondán Ulloa 

FORTALEZAS:
  1. Docentes innovadores que realizan proyectos productivos.
  2.  Estudiantes que egresan, obtienen su diploma de Educación para el Trabajo con la mención en la especialidad ocupacional que oferta la I.E.
  3. Estudiantes competentes para la investigación científica, tecnológica y empresarial.

OPORTUNIDADES:

  1.   El gobierno Local. Regional y Nacional atiende proyectos de infraestructura educativa y de implementación técnica pedagógica.
  2. El 70% de la población estudiantil usa y cuenta con el servicio de internet para realizar sus investigaciones.
  3. Inversión al mercado laboral y autoempleo.


DEBILIDADES:
  1. Reducción de las posibilidades de apoyo en las distintas instancias de gobierno a causa de factores diversos como burocracia, corrupción y desconocimiento.
  2. El 75% de egresados del nivel primario y el 60% del nivel secundario no poseen las competencias mínimas de comprensión lectora.
  3. El 70% de estudiantes manifiestan crisis de valores.

AMENAZAS:
  1.  Falta de un ambiente adecuado de relaciones personales.
  2.  Alto porcentaje de familias desintegradas y la falta de apoyo de las mismas.
  3. Falta de seguimiento y de control en el empleo de recursos tecnológicos fomenta comportamientos inadecuados en los adolescentes, los cuales siguen  muchas veces patrones equivocados.   



FORTALEZAS
DEBILIDADES


O
P
O
R
T
U
N
I
D
A
D
E
S
F1-O1
Los docentes innovadores realizan proyecto productivo, con el apoyo del gobierno local, regional y nacional que atiende proyectos de infraestructura educativa y de implementación técnica pedagógica.

F3-O2
El 70% de los estudiantes usa y cuenta con el servicio de internet para realizar sus investigaciones científicas, tecnológicas y empresariales.

F2-O3
Los estudiantes que egresan, obtienen su diploma de Educación para el trabajo con la mención en la especialidad ocupacional que oferta  la I.E.
Que  les  permite la inserción al mercado laboral y generar su propio autoempleo.

O2-D2
El 75% de egresados del nivel primario y el 60% del nivel secundario no poseen las competencias mínimas de comprensión lectora, que pueden ser superadas con el uso de internet en sus trabajos de investigación.

O1-D1
 Mediantes gestiones transparentes a las instancias locales , regionales y nacionales evitará la corrupción, burocracia a favor de la educación
 
O3-D3
El 70% de estudiantes manifiestan crisis de valores, que podría revertirse con la inserción  al mercado laboral, con el desarrollo de habilidades sociales


A
M
E
N
A
Z
A
S
F3-A3
La falta de un ambiente adecuado de relaciones interpersonales, puede ser superada con el apoyo de estudiantes con competencias emocionales, para desarrollar investigación  científica, tecnológica y empresarial


F2-A2
Los  estudiantes procedentes de familias desintegradas pueden auto sostenerse y algunas veces apoya r económicamente a su hogar por la formación técnica que les brinda la I.E.

F1-A1
La falta de un ambiente adecuado de relaciones interpersonales entre docentes, podría cambiar con el liderazgo de los docentes innovadores que desarrollan proyectos productivos

D2-A2
El 75% de egresados  de los estudiantes del nivel primario y el 60% del nivel secundario no poseen las competencias mínimas de comprensión lectora. Para ello se estará realizando charlas para fortalecer las responsabilidades de los mismos


D3-A3
La crisis de valores de los estudiantes se revertirá mediante el control u uso adecuado de los recursos tecnológicos.

D1-A1
Mantener un ambiente saludable de relaciones personales reducirá la burocracia, corrupción, desconocimiento en la atención inmediata a los trámites